domingo, 23 de octubre de 2016





"La verdadera dirección del desarrollo del pensamiento no es de lo individual a lo social, sino de lo social a lo individual."
L. S. Vygotsky


TEORÍA CONDUCTISTA

¿Qué es conductismo?
   Es una ciencia que se basa en la psicología sobre la observación del comportamiento o conducta del ser y además explica un conjunto de relaciones entre estímulo y respuesta. 

¿Qué es un estímulo?
  Son elementos que provoca una reacción.

¿Qué autores intervienen?
* Ivan Pavlov
* John Broadus Watson
* Edward Lee Thorndike 







Cuadro comparativo del Condicionamiento Clásico -  Condicionamiento Instrumental





Aquí les dejamos un link del conductismo de Watson





 Autores   
En la Teoría Completa del Desarrollo Cognoscitivo, desarrollada por el reconocido psicólogo Jean Piaget, se exponen los dos atributos que, en su opinión, representan la inteligencia: la organización, etapas de conocimientos que llevan a diversas conductas en cada situación; la adaptación, que se relaciona con la adquisición de nueva información y el acto de acomodarse a dicha información.



Emilia Ferreiro Schiavi, psicóloga y escritora nacida en Argentina en 1936, es una figura importante dentro del estudio y la investigación de la psicología. Al respecto del cognitivismo, señala que se enfoca en la representación mental y, por consiguiente, en las dimensiones o categorías de lo cognitivo, que son la percepción, la atención, el lenguaje, la memoria, el pensamiento y la inteligencia. Entender el aprendizaje como un proceso activo, en el cual cada ser humano construye su propia realidad y sus propias experiencias. 





     Teoría Psicopedagógica
Ausubel diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases:
1.   El que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento.
2.   El relativo a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del educando.
Defensor del método deductivo, Ausubel rechaza el supuesto piagetano de que sólo se entiende lo que se descubre, ya que también puede entenderse lo que se recibe. “Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe”. Para que el aprendizaje sea significativo son necesarias al menos dos condiciones.
En primer lugar, el material de aprendizaje debe poseer un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica; en segundo lugar que el material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que éste posea en su estructura de conocimiento ideas inclusivas con las que pueda relacionarse el material. Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto, según Ausubel, es necesario tender un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya presente en la mente del alumno.
Este puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo y consistiría en una o varias ideas generales que se presentan antes que los materiales de aprendizaje propiamente dichos con el fin de facilitar su asimilación.

      Aprendizaje significativo por percepción

Las características pedagógicas que el profesor debe mostrar en el proceso de enseñanza son:
         a)    Presentar la información al alumno como debe ser aprendida, en su forma final (recepción).
            b)    Presentar temas usando y aprovechando los esquemas previos del estudiante.  
          c)    Dar cierta información al estudiante provocando que éste por sí mismo descubra un conocimiento nuevo (descubrimiento).
      d)    Proveer información, contenidos y temas importantes y útiles que den como resultado ideas nuevas en el alumno.
           e)    Mostrar materiales pedagógicos de forma coloquial y organizada que no distraigan la concentración del estudiante.
           f)     Hacer que haya una participación activa por parte del alumno.

      Papel del educando.

)    recibir un tema, información del docente en su forma final, acabada (recepción).
      b) Relacionar la información o los contenidos con su estructura cognitiva (asimilación cognitiva).
    c) Descubrir un nuevo conocimiento con los contenidos que el profesor le brinda (descubrimiento).
        d) Crear nuevas ideas con los contenidos que el docente presenta.
        e) Organizar y ordenar el material que le proporcionó el profesor.

Las características que el alumno debe poseer son:
         a)  Tener la habilidad de procesar activamente la información.
         b)  Tener la habilidad de asimilación y retención.
         c)  Tener la habilidad de relacionar las nuevas estructuras con las previas.
         d)  Tener una buena disposición para que se logre el aprendizaje.
         e)  Tener memoria a largo plazo.

Autores

Esta teoría de aprendizaje significativo, junto con los postulados de Vigotzky,Brunner y Siemens, han aportado grandes conceptos a las tecnologías de información y comunicación (TIC), así por consiguiente son grandes contribuyentes de la tecnología educativa moderna.


Características de los materiales de apoyo
Poseer un significado en sí mismos, o sea, las partes del material de enseñanza tienen que estar lógicamente relacionadas.
b) Proveer resultados significativos para el alumno, es decir, que los materiales puedan relacionarse con los conocimientos previos del alumno.
c) Proveer un puente de conocimiento entre la nueva y la previa información. Ausubel le llama ‘organizador previo´.
d) Estar ordenados y organizados para que el estudiante tome y aproveche los materiales que va emplear.

Tipos de organizadores previos
Ausubel creó el concepto de organizador previo para referirse a una especie de índice. Su función es la de avisar al alumno de lo que va a tratar el tema. Según su teoría, los organizadores previos son de dos tipos: comparativos y expositivos.
1. Organizadores comparativos
Su objetivo principal es la activación de esquemas existentes, y actuar como "evocadores" que colocan en la memoria activa lo que el sujeto no reconoce como "relevante",1apuntando a "ideas ancladas ya existentes, sean o no específicamente relevantes al material de aprendizaje". De la misma manera, un organizador comparativo puede servir tanto para integrar como para discriminar conocimientos previos.
2. Organizadores expositivos
Para Woolfolk, "los organizadores expositivos proveen nuevos conocimientos que los estudiantes necesitaran para comprender la información subsecuente". Los organizadores expositivos se utilizan frecuentemente cuando un nuevo material de estudio es desconocido para el educando. Frecuentemente relacionan lo que el educando ya sabe con el material nuevo y extraño, con el objetivo de hacer este nuevo material más "plausible" para el educando.
En resumen, los organizadores expositivos colocan un anclaje en temas que ya son conocidos por el educando.

    Organización del proceso en el tiempo

El momento dentro del proceso enseñanza-aprendizaje en que deben emplearse los materiales y técnicas anteriormente descritos son: a) Los organizadores avanzados expositivos, cuando el alumno tiene poco o ningún conocimiento sobre el tema (al principio de la clase). b) Los comparativos, cuando el estudiante ya posee conocimientos previos del tema; (también al principio de la clase).
Algunas de las funciones que tienen los materiales didácticos entre el estudiante, los contenidos y el profesor son:
a)    Determinar que el aprendizaje del alumno sea significativo.
b)    Promover una actitud positiva y una buena disposición por parte del alumno.
c)    Hacer que los contenidos sean más fácilmente asimilados.
d)    Ayudar al docente a que su enseñanza sea organizada y mejor aprovechada.
Los elementos esenciales del currículo son: -Las unidades y temas (contenido). -Los materiales que se van emplear. -Las actividades, técnicas y estrategias del profesor.

Características del currículo

a) Sus temas están apropiadamente organizados y secuenciados.
b) No son relacionados de manera arbitraria con la estructura cognoscitiva del estudiante.
c) Las clases se orientan hacia el aprendizaje por recepción.
La interrelación del currículo con el profesor y el alumno es que el currículo es la base para que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda darse de manera organizada y secuencial siempre y cuando el profesor y el estudiante sepan seguirlo y aprovecharlo.   


COGNITIVISMO

¿Que es el Cognitivismo?
El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.

La construcción del conocimiento supone varias acciones complejas, como almacenar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información que se recibe a través de los sentidos.






Vigotsky

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La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. 
También decía que es necesario una interacción entre las personas y su ambiente para que generen aprendizajes.

El andamiaje consiste en el apoyo temporal de los adultos (maestros, padres, tutores…) que proporcionan al pequeño con el objetivo de realizar una tarea hasta que el niño sea capaz de llevarla a cabo sin ayuda externa. 

La Zona de Desarrollo Potencial es la la distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
Jean Piaget

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Piaget describe cómo los seres humanos conocen, reúnen y organizan toda la información que van adquiriendo del medio donde viven, a través de un constante intercambio. Piaget afirma que es a través de una interacción activa que las personas aprenden, esto quiere decir que es cuando hacemos algo, cuando razonamos, cuando imaginamos, cuando manipulamos cosas, cuando realmente aprendemos. Es cuando se realizan estos procesos que son actor y protagonista del propio aprendizaje.





Bruner

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Jerome Bruner, fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje. Lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo.
El método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa. Su finalidad es impulsar su desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismos el aprendizaje.
El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo más importante del método, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va aprender y de las relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento

Los rasgos esenciales de su teoría se refieren a:
Propuesta de un diseño del currículum en espiral: Un plan de estudios ideal es aquel que ofrece materiales y contenidos de enseñanza a niveles cada vez más amplios y profundos, y al mismo tiempo, que se adapten a las posibilidades del alumno definidas por su desarrollo evolutivo. Por tanto, el currículum debe ser en espiral y no lineal, volviendo constantemente a retomar y a niveles cada vez más elevados los núcleos básicos o estructuras de cada materia.

Importancia de la Estructura: 
El alumno ha de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que va a aprender. Esta estructura está constituida por las ideas fundamentales y las relaciones que se establecen entre ellas. Tales estructuras estarán constituidas por una serie de proposiciones básicas bien organizadas que permiten simplificar la información. Estructuras que deben adecuarse a la capacidad intelectual y a los conocimientos previos del alumno, mediante una secuencialización adecuada (Bruner, 1963). La mejor manera de organizar los conceptos es encontrar un sistema de codificación que permita llegar a la estructura fundamental de la materia que se estudia. 

Aprendizaje por Descubrimiento
El aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista, se  recomienda el fomento del pensamiento intuitivo.


Bruner distingue tres sistemas de procesamiento de la información, con los cuales el alumno transforma la información que le llega y construye modelos de la realidad. Estos son los modos enactivo, icónico y simbólico

En la representación enactiva:
El sujeto representa los acontecimientos, los hechos y las experiencias por medio de la acción. Así, por ejemplo, aunque no pueda describir directamente un vehículo como la bicicleta, o aunque no tenga una imagen nítida de ella, puede andar sobre ella sin tropezar. Los contornos de los objetos relacionados con nuestras actividades quedan representados en nuestros músculos. Este tipo de representación está pues muy relacionado con las sensaciones cenestésicas y propioceptivas que tiene el sujeto al realizar las acciones. Es un tipo de representación muy manipulativo.

La representación icónica: 
Es más evolucionada. Echa mano de la imaginación. Se vale de imágenes y esquemas espaciales más o menos complejos para representar el entorno. Según Bruner, es necesario haber adquirido un nivel determinado de destreza y práctica motrices, para que se desarrolle la imagen correspondiente. A partir de ese momento, será la imagen la que representará la serie de acciones de la conducta.

La representación simbólica:
Va más allá de la acción y de la imaginación; se vale de los símbolos para representar el mundo. Esos símbolos son a menudo abstracciones, que no tienen por qué copiar la realidad. Por medio de esos símbolos, los hombres pueden hipotetizar sobre objetos nunca vistos.

El concepto de “andamiaje”:
Hace referencia a una forma de descubrimiento guiado mediante el cual, el docente o facilitador va llevando de manera espontánea y natural, el proceso de construcción del conocimiento Para Bruner, el conocimiento es susceptible de ser depurado, perfeccionado, y por ello es que pretende potenciar aprendizajes activos, fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo. 


Ausubel 

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Su aprendizaje es significativo:
Es cuando el estudiante relaciona la información nueva con la que ya se posee.

Movimiento dialecto entre estructura cognitiva y el contenido de aprendizaje a través de las operaciones mentales y Su estructura cognitiva 


El docente cuenta con un rol de instructor, se encarga de elaborar estrategias que permitan a los alumnos desarrollar competencias sobre sus propios conocimientos.


CONSTRUCTIVISMO


¿Que es el Constructivismo?

Es cuando el alumno va construyendo sus aprendizajes día a día.




Nociones 

*Responsable del conocimiento
*Actividad Mental
*Reconstruye objetos del conocimiento

Cuando el niño crea interacción con el medio ambiente.
*Ser-Conceptual
*Saber-Procedimental
*Hacer-Actitudinal

Propone un paradigma para un proceso de enseñanza que se percibe como un proceso dinámico.

Autores

Piaget 
Se centra en como se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio.

Vygostsky
Se centra en como el medio social permite la reconstrucción interna, la instrucción de aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza del conocimiento.









12 comentarios:

  1. me parecio muy bueno su blog chicas esta de lo mejor su informacion clara y concreta

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  2. me parece que la información es muy completa y clara

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  3. su información esta muy completa y además resumida, de manera que es más fácil comprenderla

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  4. esta un poco revuelta, pero es entendible

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  5. Su información esta muy clara hace referenica de dichos autores que son importantes y su video hace mas entendible el tema.

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  6. me parece un trabajo bien ya que nos dan su concepto y los autores que intervine y así mismo la información es adecuada y completa y sus vídeos refuerzan mas la información de lo que estamos viendo en clase

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  7. muy bien tu información me gusto porque nos das conceptos de lo que estamos viendo y de como se esta dando y así mismo tu vídeo refuerza tu información y esto nos ayuda a aclarar nuestras dudas en clases o poderlas relacionar la informacion

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  8. me encanto su información esta muy clara su vídeo muy concreto y bien explicado bien echo chicas

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  9. Esta muy bien su información de acuerdo a cada teoría pero hay que omitir mucho texto y colóquenle palabras importantes o elaboren mapas conceptuales, etc.

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  10. la informacion que manejan es de suma importancia, sin embargo es demasiado texto, podrian resumirla o utilizar organizadores graficos :D

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  11. Muy buena lectura dw casa teoriay adema nos demustra su concepto

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  12. Es información muy buena y completa, vídeo muy bueno ya que explica mas a fondo. Muy bien!!

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