"La verdadera dirección del desarrollo del pensamiento no es
de lo individual a lo social, sino de lo social a lo individual."
L. S. Vygotsky
TEORÍA CONDUCTISTA
¿Qué es conductismo?
Es una ciencia que se basa en
la psicología sobre la observación del comportamiento o conducta del
ser y además explica un conjunto de relaciones entre estímulo y
respuesta.
¿Qué es un estímulo?
Son elementos que provoca
una reacción.
¿Qué autores intervienen?
* Ivan Pavlov
* John Broadus Watson
* Edward Lee Thorndike
* John Broadus Watson
* Edward Lee Thorndike
Cuadro comparativo del
Condicionamiento Clásico - Condicionamiento Instrumental
Aquí les dejamos un link del
conductismo de Watson
Autores
En la Teoría
Completa del Desarrollo Cognoscitivo, desarrollada por el reconocido psicólogo Jean
Piaget, se exponen los dos atributos que, en su opinión, representan la
inteligencia: la organización, etapas de conocimientos
que llevan a diversas conductas en cada situación; la adaptación, que se relaciona con la adquisición de
nueva información y el acto de acomodarse a dicha información.
Emilia Ferreiro Schiavi,
psicóloga y escritora nacida en Argentina en 1936, es una figura importante dentro del estudio y la investigación
de la psicología. Al respecto del cognitivismo, señala que se enfoca en la
representación mental y, por consiguiente, en las dimensiones o categorías
de lo cognitivo, que son la percepción, la atención, el lenguaje, la memoria,
el pensamiento y la inteligencia. Entender el aprendizaje como un
proceso activo, en el cual cada ser humano construye su propia realidad y sus
propias experiencias.
Teoría Psicopedagógica
Ausubel diferencia dos tipos de
aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases:
1. El que se refiere al
modo en que se adquiere el conocimiento.
2. El relativo a la forma
en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de
conocimientos o estructura cognitiva del educando.
Defensor del método deductivo, Ausubel
rechaza el supuesto piagetano de que sólo se entiende lo que se descubre, ya
que también puede entenderse lo que se recibe. “Un aprendizaje es significativo
cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la
letra) con lo que el alumno ya sabe”. Para que el aprendizaje sea significativo
son necesarias al menos dos condiciones.
En primer lugar, el material de aprendizaje
debe poseer un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben
estar relacionadas con cierta lógica; en segundo lugar que el material resulte
potencialmente significativo para el alumno, es decir, que éste posea en su
estructura de conocimiento ideas inclusivas con las que pueda relacionarse el
material. Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto, según Ausubel, es
necesario tender un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de
carácter más general ya presente en la mente del alumno.
Este puente cognitivo recibe el nombre de
organizador previo y consistiría en una o varias ideas generales que se
presentan antes que los materiales de aprendizaje propiamente dichos con el fin
de facilitar su asimilación.
Aprendizaje significativo por
percepción
Las características pedagógicas que el
profesor debe mostrar en el proceso de enseñanza son:
a) Presentar la
información al alumno como debe ser aprendida, en su forma final (recepción).
b) Presentar temas
usando y aprovechando los esquemas previos del estudiante.
c) Dar cierta
información al estudiante provocando que éste por sí mismo descubra un
conocimiento nuevo (descubrimiento).
d) Proveer información,
contenidos y temas importantes y útiles que den como resultado ideas nuevas en
el alumno.
e) Mostrar
materiales pedagógicos de forma coloquial y organizada que no distraigan la
concentración del estudiante.
f) Hacer que
haya una participación activa por parte del alumno.
Papel del educando.
) recibir un tema, información del docente en su forma final, acabada (recepción).
b) Relacionar la información o los contenidos con su estructura cognitiva (asimilación cognitiva).
c) Descubrir un nuevo conocimiento con los contenidos que el profesor le brinda (descubrimiento).
d) Crear nuevas ideas con los contenidos que el docente presenta.
e) Organizar y ordenar el material que le proporcionó el profesor.
Las características que el alumno debe poseer son:
a) Tener la habilidad de procesar activamente la información.
b) Tener la habilidad de asimilación y retención.
c) Tener la habilidad de relacionar las nuevas estructuras con las previas.
d) Tener una buena disposición para que se logre el aprendizaje.
e) Tener memoria a largo plazo.
Autores
Esta teoría de aprendizaje significativo,
junto con los postulados de Vigotzky,Brunner y Siemens, han
aportado grandes conceptos a las tecnologías de información y comunicación
(TIC), así por consiguiente son grandes contribuyentes de la tecnología
educativa moderna.
Características de los materiales de
apoyo
Poseer un significado en sí mismos, o sea, las partes del
material de enseñanza tienen que estar lógicamente relacionadas.
b) Proveer resultados significativos para el alumno, es
decir, que los materiales puedan relacionarse con los conocimientos previos del
alumno.
c) Proveer un puente de conocimiento entre la nueva y la
previa información. Ausubel le llama ‘organizador previo´.
d) Estar ordenados y organizados para que el estudiante tome
y aproveche los materiales que va emplear.
Tipos de organizadores previos
Ausubel creó el concepto de organizador previo para referirse
a una especie de índice. Su función es la de avisar al alumno de lo que va a
tratar el tema. Según su teoría, los organizadores previos son de dos
tipos: comparativos y expositivos.
1. Organizadores comparativos
Su objetivo principal es la activación de esquemas
existentes, y actuar como "evocadores" que colocan en la memoria
activa lo que el sujeto no reconoce como "relevante",1apuntando a
"ideas ancladas ya existentes, sean o no específicamente relevantes al
material de aprendizaje". De la
misma manera, un organizador comparativo puede servir tanto para integrar como
para discriminar conocimientos previos.
2. Organizadores expositivos
Para Woolfolk, "los organizadores expositivos
proveen nuevos conocimientos que los estudiantes necesitaran para comprender la
información subsecuente". Los organizadores expositivos se utilizan
frecuentemente cuando un nuevo material de estudio es desconocido para el
educando. Frecuentemente relacionan lo que el educando ya sabe con el material
nuevo y extraño, con el objetivo de hacer este nuevo material más
"plausible" para el educando.
En resumen, los organizadores expositivos colocan un anclaje
en temas que ya son conocidos por el educando.
Organización
del proceso en el tiempo
El
momento dentro del proceso enseñanza-aprendizaje en que deben emplearse los
materiales y técnicas anteriormente descritos son: a) Los organizadores
avanzados expositivos, cuando el alumno tiene poco o ningún conocimiento sobre
el tema (al principio de la clase). b) Los comparativos, cuando el estudiante
ya posee conocimientos previos del tema; (también al principio de la clase).
Algunas
de las funciones que tienen los materiales didácticos entre el estudiante, los
contenidos y el profesor son:
a) Determinar
que el aprendizaje del alumno sea significativo.
b) Promover
una actitud positiva y una buena disposición por parte del alumno.
c) Hacer
que los contenidos sean más fácilmente asimilados.
d) Ayudar
al docente a que su enseñanza sea organizada y mejor aprovechada.
Los
elementos esenciales del currículo son: -Las unidades y temas (contenido). -Los
materiales que se van emplear. -Las actividades, técnicas y estrategias del
profesor.
Características
del currículo
a)
Sus temas están apropiadamente organizados y secuenciados.
b) No
son relacionados de manera arbitraria con la estructura cognoscitiva del
estudiante.
c) Las
clases se orientan hacia el aprendizaje por recepción.
La interrelación del currículo con el
profesor y el alumno es que el currículo es la base para que el proceso de
enseñanza-aprendizaje pueda darse de manera organizada y secuencial siempre y
cuando el profesor y el estudiante sepan seguirlo y aprovecharlo.
COGNITIVISMO
¿Que
es el Cognitivismo?
El cognitivismo es una
corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente
relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva,
por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.
La construcción del conocimiento supone varias
acciones complejas, como almacenar, reconocer, comprender, organizar y utilizar
la información que se recibe a través de los sentidos.
Vigotsky
La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la
participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo
el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Sostenía que
los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van
adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de
su inmersión a un modo de vida.
También decía que es necesario una interacción
entre las personas y su ambiente para que generen aprendizajes.
El andamiaje consiste en el apoyo temporal de los adultos
(maestros, padres, tutores…) que proporcionan al pequeño con el objetivo de
realizar una tarea hasta que el niño sea capaz de llevarla a cabo sin ayuda
externa.
La Zona de Desarrollo Potencial es la la distancia entre
el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver
independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado
a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en
colaboración con otro compañero más capaz.
Jean Piaget
Piaget describe cómo
los seres humanos conocen, reúnen y organizan toda la información que van
adquiriendo del medio donde viven, a través de un constante intercambio. Piaget
afirma que es a través de una interacción activa que las personas aprenden, esto
quiere decir que es cuando hacemos algo, cuando razonamos, cuando imaginamos,
cuando manipulamos cosas, cuando realmente aprendemos. Es cuando se realizan
estos procesos que son actor y protagonista del propio aprendizaje.
Bruner
Jerome
Bruner, fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del
descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje. Lo fundamental
de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del
estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es
que el estudiante aprenda descubriendo.
El
método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades
para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de
la acción directa. Su finalidad es impulsar su desarrollo de las habilidades
que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes
construyan por si mismos el aprendizaje.
El
aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada
persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo más importante
del método, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido
que se va aprender y de las relaciones con sus elementos, facilitando con ello
la retención del conocimiento
Los
rasgos esenciales de su teoría se refieren a:
Propuesta
de un diseño del currículum en espiral: Un plan de estudios ideal es aquel
que ofrece materiales y contenidos de enseñanza a niveles cada vez más amplios
y profundos, y al mismo tiempo, que se adapten a las posibilidades del alumno
definidas por su desarrollo evolutivo. Por tanto, el currículum debe ser en
espiral y no lineal, volviendo constantemente a retomar y a niveles cada vez
más elevados los núcleos básicos o estructuras de cada materia.
Importancia
de la Estructura:
El
alumno ha de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que va a aprender.
Esta estructura está constituida por las ideas fundamentales y las relaciones
que se establecen entre ellas. Tales estructuras estarán constituidas por una
serie de proposiciones básicas bien organizadas que permiten simplificar la
información. Estructuras que deben adecuarse a la capacidad intelectual y a los
conocimientos previos del alumno, mediante una secuencialización adecuada
(Bruner, 1963). La mejor manera de organizar los conceptos es encontrar un
sistema de codificación que permita llegar a la estructura fundamental de la
materia que se estudia.
Aprendizaje
por Descubrimiento
El aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista, se recomienda el fomento del pensamiento intuitivo.
Bruner distingue tres sistemas de procesamiento de la información, con los cuales el alumno transforma la información que le llega y construye modelos de la realidad. Estos son los modos enactivo, icónico y simbólico
El aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista, se recomienda el fomento del pensamiento intuitivo.
Bruner distingue tres sistemas de procesamiento de la información, con los cuales el alumno transforma la información que le llega y construye modelos de la realidad. Estos son los modos enactivo, icónico y simbólico
En
la representación enactiva:
El
sujeto representa los acontecimientos, los hechos y las experiencias por medio
de la acción. Así, por ejemplo, aunque no pueda describir directamente un
vehículo como la bicicleta, o aunque no tenga una imagen nítida de ella, puede
andar sobre ella sin tropezar. Los contornos de los objetos relacionados con
nuestras actividades quedan representados en nuestros músculos. Este tipo de
representación está pues muy relacionado con las sensaciones cenestésicas y
propioceptivas que tiene el sujeto al realizar las acciones. Es un tipo de
representación muy manipulativo.
La representación
icónica:
Es
más evolucionada. Echa mano de la imaginación. Se vale de imágenes y esquemas
espaciales más o menos complejos para representar el entorno. Según Bruner, es
necesario haber adquirido un nivel determinado de destreza y práctica motrices,
para que se desarrolle la imagen correspondiente. A partir de ese momento, será
la imagen la que representará la serie de acciones de la conducta.
La
representación simbólica:
Va
más allá de la acción y de la imaginación; se vale de los símbolos para
representar el mundo. Esos símbolos son a menudo abstracciones, que no tienen
por qué copiar la realidad. Por medio de esos símbolos, los hombres pueden
hipotetizar sobre objetos nunca vistos.
El
concepto de “andamiaje”:
Hace
referencia a una forma de descubrimiento guiado mediante el cual, el docente o
facilitador va llevando de manera espontánea y natural, el proceso de
construcción del conocimiento Para Bruner, el conocimiento es susceptible de
ser depurado, perfeccionado, y por ello es que pretende potenciar aprendizajes
activos, fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo.
Ausubel
Su aprendizaje es significativo:
Es cuando el estudiante relaciona la información
nueva con la que ya se posee.
Movimiento dialecto entre estructura
cognitiva y el contenido de aprendizaje a través de las operaciones mentales y Su estructura
cognitiva
El docente cuenta con un rol de instructor, se encarga de elaborar estrategias que permitan a los alumnos desarrollar competencias sobre sus propios conocimientos.
¿Que es el Constructivismo?
Es cuando el alumno va construyendo sus
aprendizajes día a día.
Nociones
*Responsable del conocimiento
*Actividad Mental
*Reconstruye objetos del conocimiento
Cuando
el niño crea interacción con el medio ambiente.
*Ser-Conceptual
*Saber-Procedimental
*Hacer-Actitudinal
Propone un paradigma para un proceso de
enseñanza que se percibe como un proceso dinámico.
Autores
Piaget
Se centra en como se construye el
conocimiento partiendo desde la interacción con el medio.
Vygostsky
Se centra en como el medio social permite
la reconstrucción interna, la instrucción de aprendizaje surge de las
aplicaciones de la psicología conductual donde se especifican los mecanismos
conductuales para programar la enseñanza del conocimiento.
me parecio muy bueno su blog chicas esta de lo mejor su informacion clara y concreta
ResponderEliminarme parece que la información es muy completa y clara
ResponderEliminarsu información esta muy completa y además resumida, de manera que es más fácil comprenderla
ResponderEliminaresta un poco revuelta, pero es entendible
ResponderEliminarSu información esta muy clara hace referenica de dichos autores que son importantes y su video hace mas entendible el tema.
ResponderEliminarme parece un trabajo bien ya que nos dan su concepto y los autores que intervine y así mismo la información es adecuada y completa y sus vídeos refuerzan mas la información de lo que estamos viendo en clase
ResponderEliminarmuy bien tu información me gusto porque nos das conceptos de lo que estamos viendo y de como se esta dando y así mismo tu vídeo refuerza tu información y esto nos ayuda a aclarar nuestras dudas en clases o poderlas relacionar la informacion
ResponderEliminarme encanto su información esta muy clara su vídeo muy concreto y bien explicado bien echo chicas
ResponderEliminarEsta muy bien su información de acuerdo a cada teoría pero hay que omitir mucho texto y colóquenle palabras importantes o elaboren mapas conceptuales, etc.
ResponderEliminarla informacion que manejan es de suma importancia, sin embargo es demasiado texto, podrian resumirla o utilizar organizadores graficos :D
ResponderEliminarMuy buena lectura dw casa teoriay adema nos demustra su concepto
ResponderEliminarEs información muy buena y completa, vídeo muy bueno ya que explica mas a fondo. Muy bien!!
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